La más elevada educación es aquella que no nos da simplemente información sino que hace crecer nuestra vida en armonía con la existencia toda. (Coto Escolar de León).

ADAPTACION A NUEVAS SITUACIONES

 Os voy a dejar una serie de recomendaciones para los niños y niñas que empezando su periodo de adaptación a la escuela se encuentran con otras circunstancias nuevas y que también tienen que asumir y por lo tanto adaptarse. Se trata de la llegada de un nuevo hermano a la familia, usurpando al pequeño su lugar de privilegio. ¿qué podéis hacer los papás y mamás? Nuestro amigo Jose del blog El rincón del Mago, nos ha dejado todas estas recomendaciones:
Una bibliografía para trabajar la llegada del hermanito/a desde casa y pautas para superar esta situación...

No obstante, recordad que es un paso por el que tienen que pasar nuestros
hij@s en algún momento, y que es inevitable que lo pasen mal. cuando llega el bebé. Si hasta ese momento era el centro de todas las miradas, ahora las visitas fijan su atención en el recién llegado. Y sus padres tienen menos tiempo para atenderle. Por todo ello, para evitar que lo pase fatal, hay que ayudarle a entender su nueva situación. Salvo casos contados, el niño resuelve bien sus celos una vez que comprueba que el cariño de sus padres no se esfuma por compartirlo.

Hay muchas medidas que puedes adoptar para facilitar a tu hijo la tarea de aceptar a su hermano. Por ejemplo:

  • Permitirle que mire y acaricie al pequeño con cuidado tanto como quiera.
  • Dejar para más tarde el traslado a su cuarto, para que no se le junten demasiadas novedades al mismo tiempo.
  • Pedir a vuestros familiares y amigos que cuando vayan a veros, reparen en el hijo mayor, no sólo en el bebé.
A partir de ahí debes asumir que tu hij@ va a atravesar un proceso de adaptación, que no debes intentar suavizarle. Por ejemplo, no le da seguridad que le compres muchos regalos para compensarle por la llegada del hermanito. Al contrario, puede llegar a desconfiar de ti, por haberte vuelto tan generosa. Es más pedagógico que te comportes de este otro modo:
  • Todos los días dedícale un ratito en exclusiva (para hablar, ver fotos...).
  • Anímale a expresar los sentimientos que le originan la presencia del bebé. Cuando te diga cosas como “¿cuándo lo devolvemos?”, respóndele con cariño que el bebé forma parte de la familia y que no se irá nunca, y que entiendes que, de momento, se sienta así por ello. Insístele en que el bebé crecerá enseguida y podrá jugar con él.
  • Encauza positivamente sus llamadas de atención. Si te pide de nuevo el biberón o el chupete, dáselo. Las regresiones a etapas anteriores son la forma que tiene el niño de decir que desea ser como el bebé. Si los padres actúan con naturalidad ante ellas, el pequeño enseguida comprueba que “eso” ya no le satisface y deja de comportarse como cuando era más pequeño.
  • Corrige con dulzura sus “excesos” de amor con el bebé. Si de tanto abrazarle le hace llorar, no le riñas; pídele que te ayude a consolarle. Así le das la posibilidad de redimirse y de sentir que puede querer a su hermanito. Si le pillas “in fraganti”, adviértele con voz firme que desapruebas su conducta y que no debe repetirla jamás.
Y podéis utilizar la lectura de cuentos para ayudarle a "digerir" este momento...


 Editorial: Corimbo

María va a tener un hermanito. Mamá se lo ha dicho.Pero María no está muy contenta...
Si levantamos las páginas de la derecha veremos crecer al bebé dentro de la barriga de mamá.
Un estrañable cuento para contar a nuestros peques que les ayudará a poder compartir  sus dudas, fantasias sobre la barriga de mamá. Está muy indicado para los más pequeños (1 a 3 años) porque es muy visual. Pero también es útil para un niño de 5 años pues podemos crear una interesante conversación sobre qué se ve en cada imagen, qué opina él, qué dudas tiene, qué se imagina va a pasar, cómo lo siente, etc.
 


 
Autora: Jeanne Ashbé
Editorial Corimbo
¿Qué hay en la maleta? Tendremos que abrirla para ver su interior.
¿Qué hay en el oso? Es mejor no abrirlo para ver en su interior.
Y en la barriga de mamá, ¿qué hay?
Un sencillo y divertido cuento de cartón que ofrece una sorpresa en cada página.  Muy indicado para los más pequeños (1 a 3 años).  Ofrece imágenes sencillas yclaras, y trata el tema  con ejemplos muy cercanos a la realidad de nuestros peques. Con este cuento podéis compartir juntos el gran misterio de la barriga de mamá....

 
Autor: Fran Manushkin
Editorial Rquer
¡Pero que agusto se está dentro de la barriga de mamá! Tanto, tanto que el bebé no quiere salir... Pero el resto de familia le está esperando y tiene ganas de verlo....
Primera edición en castellano de un encantador clásico infantil que ha sido traducido a ocho idiomas. Un libro ideal para compartir con los que ya no son tan peques ( a partir de 3 años). Ofrece la doble visión de lo que pasa dentro de la barriga de máma  y de lo que pasa fuera : la espera y la inquietud que genera el futuro nacimiento. La viveza y sencillez de sus imagenes ofrece un acercamiento a las inquietudes y al sentir de los futuros hermanos/as mayores...
Pincha en la imagen y verás este precioso cuento.

 
Cuando se está acostumbrado a ser el único pequeñín de la familia, no es tan fácil la llegada de un recién nacido. Un nuevo hermanito te puede hacer sentir excitación, decepción, curiosidad, disgusto, enojo... pero no hay que preocuparse, ¡Hacerse mayor también es una cosa especial! 
 
Espero que os ayude aunque en estos casos la pócima mágica es PACIENCIA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario